sábado, 21 de marzo de 2020

Ley de la Educación Nacional Título III. (Derecho de los educadores)


Mi nuevo Profesor.


El cuento de hoy es una historia que muestra el camino para atrapar, para atraer, para “enamorar” como dice el cuento, a nuestros alumnos. Una herramienta para luchar contra la desmotivación y la apatía.



La historia transcurre el primer día de clase cuando el nuevo profesor entra en el aula y sin tan siquiera presentarse, ni plantear los objetivos, ni el programa de su asignatura lo primero que hace es dirigirse al alumno sentado, en la primera fila preguntándole su nombre.

-Me llamo Luis, maestro Contesta el despistado alumno.

Lo segundo que hizo fue gritarle a Luis que saliera de la clase inmediatamente. El alumno lo miró con incredulidad y quiso protestar, pero el maestro no le dio oportunidad.

-Cierra la puerta al salir. ¡No te quiero ver aquí! -Le gritó con autoridad.

Temblando de nervios, coraje o qué se yo, tomó sus cosas y salió sin decir una palabra sin olvidarse de dar un portazo para cerrar la puerta.

Todos nos quedamos asombrados y en completo silencio. Mientras el maestro sacaba un libro de su maletín, yo lo miraba y pensaba que era un completo idiota y que seguramente nos haría la vida imposible todo el semestre. ¡Qué tipo tan insoportable!

Finalmente tomó asiento y preguntó qué materia nos iba a dar.

¡Que ridículo! ¡Ni siquiera sabía a qué venía! Todos, al mismo tiempo sacamos nuestro horario de clases y dijimos al unísono: ¡INTRODUCCIÓN AL DERECHO!

-Muy bien. ¿Alguien tiene idea de qué se va a tratar en esta clase?

Algunos, los que querían impresionar al nuevo maestro levantaron la mano. El maestro señaló a uno de ellos quien de inmediato dijo que se trataría del estudio de las leyes.

-Muy bien. ¿Alguien sabe para qué sirven las leyes?

Varias respuestas tuvo esa pregunta. Para tener una sociedad organizada. No. Para que todos estemos obligados a cumplirlas. No. Para saber quiénes son los criminales. No... Y así, uno por uno... hasta que alguien dijo la palabra mágica que el maestro buscaba... Para que haya justicia.

- ¡Ajá! Justicia. ¿Qué es la justicia?

La justicia es no permitir que se violen los derechos de los demás. -Bien, ¿Qué más?... La justicia sirve para regular las conductas de las personas. -Bien, ¿Qué más?... La justicia es buscar que cada persona obtenga lo que se merece.

-Bien, muchachos. Bien. Ahora díganme... ¿Ustedes creen que hice bien en sacar a su compañero del aula?

Silencio. Miradas unos a otros.


- ¿Hice bien sí o no?

-¡Nooo!

-¿Cometí una injusticia?

-¡Sí!

-¿Y por qué nadie dijo nada? ¿De qué sirven las leyes, las normas y los reglamentos si no tenemos el valor de aplicarlas? Todos estamos obligados a levantar la voz cuando vemos una injusticia. Ustedes y yo. ¡Nunca se queden callados! Tras una breve pausa añadió: Que alguien vaya a buscar a Luis.

Silencio. Todos nos mirábamos con sonrisas idiotas. Alguien salió a buscar a Luis.

Esa mañana me enamoré de mi maestro de Introducción al Derecho
.



 
MENSAJE: El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento. Haz las cosas con amor y claridad libremente, utilizando cualquier tipo de técnicas con la finalidad de que los alumnos captan cada asignatura y se diviertan aprendiendo.




Ley de Educación Nacional Titulo III. Capitulo II. Derechos de los educadores, Artículo 41: son derechos de los educadores ejercer la libertad de enseñanza y criterio del docente, organizarse libremente, ser ubicados oficialmente en el nivel que le corresponde.

Este cuento se acabó, el viento se lo llevó y cuando lo vuelva a encontrar, te lo volveré a contar.



Universidad Rural de Guatemala
Sede: Santa Apolonia, Chimaltenango  (135)
Carrera: PEM en Ciencias de la Educación
con Énfasis en Administración Educativa
Licenciada: Luz Marie Balán Marroquín
Asignatura: Legislación Educativa
Estudiante: Melisa Regina Esquit Quex
 (19-135-0014

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